Mazal Gourmet
ofrece tortas sin harina...
por Carmen Sofia Alonzo, El Universal, Febrero 08. 2010
"Quise participar en la lucha contra la obesidad y la diabetes infantil y elabore la línea de tortas sin harina y sin azúcar", dice José Tacher, médico pediatra.
Las estadísticas que maneja señalan que aproximadamente 20% de los niños venezolanos sufre de obesidad y 15% diabetes. "Son cifras alarmantes que hay que combatir. Es preocupante ver cómo cada día en mi consulta aumentan estos diagnósticos", agrega.
Las proyecciones para 2010, basadas en el censo efectuado en 2001 por el Instituto Nacional de Estadística, indican que la población infantil entre 0 y 9 años de edad alcanza a 5.732.986 niños.
Tacher combinó sus conocimientos científicos con una faceta que, señala, tenía oculta, pero una vez descubierta reconoce que se ha convertido en uno de sus principales placeres: la cocina.
"Es muy gratificante y relajante estar junto a los cocineros y asesorarlos en las recetas, y una vez más que otra participar en una preparación", expresa el pediatra que comparte su día a día entre los fogones de Mazal Gourmet, en las mañanas, y su consulta médica, en las tardes.
Hace 10 años, Sofía (su esposa y con quien tiene 2 hijas) y su cuñada Sandra fundaron Mazal Gourmet, un local gastronómico que crearon con la intención de ofrecer las recetas de la madre de Sofía y suegra de Sandra, Mazal Sarshalom.
Asegura que Sarshalom era una experta en el arte culinario. "Ella era de Siria, país considerado como la cuna de la alta cocina árabe, por lo que en el local se puede conseguir una gran variedad de platos de esta cultura".
Tacher aprovechó la infraestructura de Mazal Gourmet para materializar su proyecto.
Hace cuatro años introdujo en el menú los postres sin harina y sin azúcar. La receptividad no se hizo esperar: venden más de 350 tortas al mes.
Nueces pulverizadas. La sustitución del azúcar es fácil, en su lugar los postres de Tacher tienen edulcorante. "Usamos Splenda que, por su sabor, es el más aceptado entre los venezolanos", dice. Pero reemplazar la harina de trigo, ingrediente básico en la preparación de cualquier torta, no es tan simple. "Preparamos la harina a base de frutos secos. Compramos nueces, almendras y avellanas, las tostamos y luego las pulverizamos, y eso es lo que empleados como harina", explica.
Por no usar harina de trigo, José Tacher aclara que las tortas que creó también son ideales para los pacientes celíacos, personas que no toleran el gluten, componente presente en la harina de trigo.
"Toda nuestra manufactura es completamente artesanal.
En la tienda de Santa Eduvigis (la primera que abrieron, la otra está en Valle Arriba Market Center) tenemos cuatro empleados y en el centro de producción tenemos 12. El tradicional pan árabe pita que vendemos es hecho del día", destaca.
Todas las preparaciones que ofrece Mazal Gourmet: cremas, tortas, pasapalos y dulces se venden para llevar.
"Tenemos todo preparado, congelado y listo".
En lo que se refiere a las tortas, refiere que se venden por raciones o enteras. En el primer caso los precios varían, según el sabor, entre 20 y 23 bolívares; y en el segundo el promedio es de 200 bolívares.
"La gente le tiene recelo a los alimentos dietéticos, siempre los asocian con sabores desagradables. Pero las tortas que vendemos en Mazal Gourmet son tan sabrosas como las tradicionales", asegura Tacher.
Mazal Gourmet
Segunda avenida de Santa Eduvigis.
Teléfono: 283-6939